viernes, 1 de abril de 2016

CONTROL DE LAS NORMAS DE CLASE Y ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS

Como ya os comenté en las reuniones de padres, la mayoría del grupo de alumnos tiene falta de atención y hay que estar contínuamente centrándola hacia la actividad que se esta realizando.
 Por ello para que se remita el comportamiento de los alumnos en el aula de forma más rápida y eficaz, es necesario actuar de forma coordinada desde el Centro y desde el ambiente familia.
El Equipo de Orientación del Centro nos asesora para poder trabajar estas conductas, en el aula y en casa. 

Para trabajar las conductas disruptivas y desadaptadas:
  • El niño/a debe conseguir la atención por las conductas adecuadas y nunca por las inadecuadas, evitando hablar a otros de sus conductas negativas delante del niño/a, en cambio sí hablar de las conductas positivas o adecuadas. 
  • Es necesario actuar con firmeza, de forma inmediata y sistemática con refuerzos.
  • El mismo refuerzo puede convertirse en positivo, ofreciéndoselo o en negativo, retirándoselo.
  • Reforzar positivamente las conductas  adecuadas (centrar la atención en el niño/a y valoración personal, ofrecerle una actividad que le guste).
  • Refuerzos negativos, retirada de aquello que le guste o tiempo fuera de la actividad, cuando las conductas son negativas o disruptivas.  Hay que controlar que sea un castigo simbólico de poco tiempo y que no encuentre en ese tiempo algo que le guste o refuerze. Cuando pase ese tiempo, hacer reflexionar al niño y debe reparar de algún modo, la consecuencia de su conducta inadecuada, antes de que pueda continuar con la actividad normalizada. 
  • Ignorar llamadas de atención que no afecten significativamente a los demás, o impliquen faltas de respeto.
  • Cuando se realiza actividad grupal, evitar se centre la atención en conductas negativas de otros niños/as, para evitar que el niño las imite, esto se debe  trabajar de forma individualizada. Centrar principalmente la atención en conductas positivas  de otros compañeros y suyas y  valorarlas públicamente, sin comparaciones .
         Programa de conducta
  1.  Si en casa  o en el cole, resulta dificultoso trabajar las conductas del modo arriba indicado, nos  podemos ayudar con una hoja de refuerzos  ( por .ej.  sello, carita sonriente o triste), delimitando claramente. La conducta que se le pide para conseguir el refuerzo (sello, carita sonriente). No es válido “portarse bien”, porque implica muchas conductas
  2. Dejar claro  el  refuerzo positivo que recibirá (debe elegirlo el niño/a y evitar que implique comprar cosas, pues se acostumbra al chantaje, mejor realizar actividad que les guste).
  3. Cuántas caritas son necesarias para conseguir el refuerzo positivo.
  4. Qué refuerzo recibirá si lo consigue.
  5. Cuándo lo recibirá.
  6.  Cuando formulemos la conducta ponerla en positivo (conducta a conseguir)
Comenzar por una conducta y cuando esté conseguida durante un tiempo, añadir una segunda conducta y así sucesivamente.Se puede empezar por  reforzar cada tiempo de actividad del día y posteriormente según vaya consiguiendo su cumplimiento, aumentar los tiempos de consecución, hasta que sólo sea necesario el refuerzo verbal y finalmente la propia satisfacción de la conducta adecuada.

Por todo ello, a partir del lunes que viene vamos a realizar en la clase un control de normas a través de un cuadernillo que tendrá cada alumno y en el que iremos poniendo, los profesores que damos clase, unos sellos según vayan consiguiendo la norma. Al final de cada día se les pondrá una pegatina verde a los que han conseguido 3 o más sellos.  Y los viernes, a los niños que consigan 3 o más pegatinas verdes, se les premiará con una actividad que les guste. Además, ese día se lo llevarán a casa para que los papás vean el comportamiento de su hijo y puedan premiarle o no. Las dos primeras semanas la norma será: 

ESTOY ATENTO A LAS EXPLICACIONES Y NO MOLESTO NI HABLO CON EL COMPAÑERO.
                                                                                                                                                                 
HORAS

LUNES

MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

               EF


            LENGUA
          MATE
          LENGUA
MATE


   
     2º
        SOCIALES
           
RELIGIÓN



        MATE

         LENGUA
      LENGUA


   3º
          MATE

  
MATE

RELIGIÓN
MATE
        INGLÉS


LENGUA


               INGLÉS
                   
         LENGUA
        SCIENCE
     SOCIALES

R  E  C  R  E  O



      MÚSICA


             SOCIALES
           EF
EF

     SCIENCE

     INGLÉS


           SCIENCIE
        INGLÉS
MÚSICA
PLÁSTICA










No hay comentarios:

Publicar un comentario