Como ya os comenté en las reuniones de padres, la mayoría del grupo de alumnos tiene falta de atención y hay que estar contínuamente centrándola hacia la actividad que se esta realizando.
Por ello para que se remita el comportamiento de los alumnos en el aula de forma más rápida y
eficaz, es necesario actuar de forma coordinada desde el Centro y desde el
ambiente familia.
El Equipo de Orientación del Centro nos asesora para poder trabajar estas conductas, en el aula y en casa.
Para trabajar las conductas disruptivas y
desadaptadas:
- El niño/a debe conseguir la atención por las conductas adecuadas y nunca por las inadecuadas, evitando hablar a otros de sus conductas negativas delante del niño/a, en cambio sí hablar de las conductas positivas o adecuadas.
- Es necesario actuar con firmeza, de forma inmediata y sistemática con refuerzos.
- El mismo refuerzo puede convertirse en positivo, ofreciéndoselo o en negativo, retirándoselo.
- Reforzar positivamente las conductas adecuadas (centrar la atención en el niño/a y valoración personal, ofrecerle una actividad que le guste).
- Refuerzos negativos, retirada de aquello que le guste o tiempo fuera de la actividad, cuando las conductas son negativas o disruptivas. Hay que controlar que sea un castigo simbólico de poco tiempo y que no encuentre en ese tiempo algo que le guste o refuerze. Cuando pase ese tiempo, hacer reflexionar al niño y debe reparar de algún modo, la consecuencia de su conducta inadecuada, antes de que pueda continuar con la actividad normalizada.
- Ignorar llamadas de atención que no afecten significativamente a los demás, o impliquen faltas de respeto.
- Cuando se realiza actividad grupal, evitar se centre la atención en conductas negativas de otros niños/as, para evitar que el niño las imite, esto se debe trabajar de forma individualizada. Centrar principalmente la atención en conductas positivas de otros compañeros y suyas y valorarlas públicamente, sin comparaciones .
Programa de conducta
- Si en casa o en el cole, resulta dificultoso trabajar las conductas del modo arriba indicado, nos podemos ayudar con una hoja de refuerzos ( por .ej. sello, carita sonriente o triste), delimitando claramente. La conducta que se le pide para conseguir el refuerzo (sello, carita sonriente). No es válido “portarse bien”, porque implica muchas conductas
- Dejar claro el refuerzo positivo que recibirá (debe elegirlo el niño/a y evitar que implique comprar cosas, pues se acostumbra al chantaje, mejor realizar actividad que les guste).
- Cuántas caritas son necesarias para conseguir el refuerzo positivo.
- Qué refuerzo recibirá si lo consigue.
- Cuándo lo recibirá.
- Cuando formulemos la conducta ponerla en positivo (conducta a conseguir)
Por todo ello, a partir del lunes que viene vamos a realizar en la clase un control de normas a través de un cuadernillo que tendrá cada alumno y en el que iremos poniendo, los profesores que damos clase, unos sellos según vayan consiguiendo la norma. Al final de cada día se les pondrá una pegatina verde a los que han conseguido 3 o más sellos. Y los viernes, a los niños que consigan 3 o más pegatinas verdes, se les premiará con una actividad que les guste. Además, ese día se lo llevarán a casa para que los papás vean el comportamiento de su hijo y puedan premiarle o no. Las dos primeras semanas la norma será:
ESTOY
ATENTO A LAS EXPLICACIONES Y NO MOLESTO NI HABLO CON EL COMPAÑERO.
HORAS
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LUNES |
MARTES
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MIÉRCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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1º
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EF
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LENGUA
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MATE
|
LENGUA
|
MATE
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2º
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SOCIALES
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RELIGIÓN
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MATE
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LENGUA
|
LENGUA
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3º
|
MATE
|
MATE
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RELIGIÓN
|
MATE
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INGLÉS
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4º
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LENGUA
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INGLÉS
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LENGUA
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SCIENCE
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SOCIALES
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R E C R E O |
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5º
|
MÚSICA
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SOCIALES
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EF
|
EF
|
SCIENCE
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6º
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INGLÉS
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SCIENCIE
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INGLÉS
|
MÚSICA
|
PLÁSTICA
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