TUTORÍA

MIÉRCOLES 18 DE MAYO


Durante esta sesión hemos jugado al juego de lenguaje labial, ha sido muy divertido adivinar lo que nos decían los compañeros solamente viendo el movimiento de sus labios.
También hemos visto otra historia de un niño con parálisis cerebral. Aquí  os dejo la página.

http://bibliotecainfantil.fundaciononce.es/es/cuentos/amador.html



MIÉRCOLES 4 DE MAYO

En esta sesión de tutoría hemos estado viendo un cuento sobre una niña con sordera llamada Rosalía. Aquí os dejo  la página. 
http://bibliotecainfantil.fundaciononce.es/es/cuentos/rosalia.html





MIÉRCOLES 20 DE ABRIL


Durante esta sesión hemos seguido tratando el tema de la diversidad. Este día estuvimos viendo unos cuentos sobre un niño con espina bífida y otro con TDH. Aquí os dejo las páginas.
 
http://bibliotecainfantil.fundaciononce.es/es/cuentos/nacho.html


http://bibliotecainfantil.fundaciononce.es/es/cuentos/aitor.html










MIÉRCOLES 13 DE ABRIL

En esta sesión de tutoría, Andrea nos explicó que en este mes de abril se celebra el mes de concienciación del autismo. En clase hemos estado viendo estos vídeos que nos explican que es este trastorno.















MIÉRCOLES 2 DE MARZO


Hemos visto este estupendo corto para trabajar con los niños la importancia de ser como somos.








MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO

Es difícil ponerse en el lugar del otro, eh? Por ello esta semana seguimos trabajándolo. Para ello Andrea propone algunos juegos en los que se ve como trabajamos la empatía. También intentamos ver un vídeo, internet no iba muy bien y por ello no lo pudimos ver. Por eso ahora os lo pongo aquí. 






MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO

En esta sesión estuvimos realizando juegos de atención  y de expresar emociones.




MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO

Hoy en clase hemos trabajado la empatía. Hemos aprendido su significado: es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, saber lo que siente o incluso lo que está pensando.


Y para recordarlo hemos hecho este cartel.






Para entenderlo mejor hemos visto un cortometraje que trabaja esta inteligencia emocional, se trata de un cerdo que tiene una adicción a comer huevos. Pero cuando se enamora de una gallina, tiene que elegir qué es lo primero....el huevo o la gallina.

 Y en esta semana pondremos caritas durante todos los días si lo hemos conseguido.



 




MIÉRCOLES, 27 DE ENERO


En esta sesión, hemos visto que tenéis que mejorar en alguna cosilla, eh?? No pasa nada, poco a poco lo conseguiréis. Lo que tenéis que hacer es poner mas atención y empeño.
Además hoy, hemos aprendido que podemos expresar diferentes emociones ante las cosas que nos pasan, como por ejemplo: tristeza, alegría, sorpresa.....

nervioso o preocupado emocion - Buscar con Google:



En esta semana seguiremos evaluando, con caritas en la agenda, lo primero que escribimos en la evaluación del 1º trimestre (página VI)




MIÉRCOLES, 13 DE ENERO

En esta sesión de Tutoría, hemos evaluado nuestro progreso en el primer trimestre. En la página VI de la agenda, los niños han escrito en que han mejorado y en que deben mejorar. Hasta el próximo día 26, que volverá Andrea, los papás en casa lo verán con sus hijos para ver si lo han evaluado bien o tienen que poner o quitar algo.





MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE   

En esta sesión de Tutoría, Andrea nos ha dicho que hoy es el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Hemos hablado sobre este tema y hemos visto un vídeo sobre ello. Aquí os dejo algunos de los vídeos.













 MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE


En esta sesión de tutoría, Andrea ha trabajado con nosotros la ATENCIÓN, a veces no estamos atentos porque estamos hablando con el compañero, hacemos equilibrios en la silla, jugamos con el estuche.....

Hemos hecho juegos de atención y nos han salidos regular porque no sabemos escuchar y hablamos mucho. Tendremos que practicar más.


También hemos visto un corto muy interesante que nos habla sobre el mal hábito de gastar mucho tiempo con el móvil o los videojuegos. Ha sido muy divertido, aquí le tenéis:




Andrea nos ha recomendado que solo veamos la tele o juguemos a vídeojuegos como mucho una hora (entre las dos cosas), seguro que hay cosas mucho más divertidas que hacer, como jugar en el parque con amigos, leer, ayudar a mamá o charlar con papá o hermanos.





     LA SEGUNDA SESIÓN DE LOS MIÉRCOLES, LA ESTAMOS DEDICANDO A LA TUTORÍA. EN ESTOS CURSOS TAN BAJOS SERÁ PARA FOMENTAR EN LOS NIÑOS SOBRE TODO:

- HÁBITOS DE AUTONOMÍA.
- FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD.
- APRENDER A UTILIZAR LOS RECURSOS QUE TENEMOS (cuadernos, agendas...)
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- APRENDER A PENSAR Y REFLEXIONAR.
- ETC.

     Será nuestra orientadora, ANDREA, la encargada de ayudarme a trabajar estos contenidos en vuestros hijos.

     El miércoles, 14 de octubre, comenzamos con estas sesiones de tutoría. Intentaré iros colgando aquí lo que trabajamos cada sesión para que lo reforcéis en casa y se lo recordéis a los niños. Recordar que tan importante como el desarrollo académico de vuestros hijos es también el desarrollarse como PERSONA AUTÓNOMA, REFLEXIVA E INDEPENDIENTE y para ello utilizamos esta sesión.
Si aún así tenéis dudas, ya sabéis que tanto Andrea como yo, estamos aquí para resolverlas.
Un saludo. Virginia.



                                                              MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE


     Durante esta primera sesión vimos con los niños que cosas hacen SOLITOS en casa y los hicimos expresar que cosas creen ellos que podrían llegar a hacer por sí mismos, sin ayuda.

     Después de un breve diálogo, acordamos y apuntamos en la agenda la TAREA PARA ESTA SEMANA:


DEBEMOS PREPARAR LA ROPA QUE NOS VAMOS A PONER AL DÍA SIGUIENTE Y NUESTRA MOCHILA SOLITOS LA NOCHE ANTERIOR.

     Si consigo hacerlo, mamá o papá, deben ponerme una CARITA SONRIENTE en la agenda, en el día correspondiente, y el próximo miércoles veremos quien lo ha conseguido.

     ¡¡¡PAPIS NECESITAMOS VUESTRA AYUDA, GRACIAS!!!



MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2015

     Durante esta sesión con Andrea, revisamos las agendas y comprobamos cuantas "CARITAS SONRIENTES" hemos conseguido esta semana.

     ¡¡¡ESTAMOS HECHOS UNOS CAMPEONES Y MUY AUTÓNOMOS!!!

     Aprendimos a ser más REFLEXIVOS con la fórmula que nos ha traído Andrea:



     Y a partir de ese día la iremos utilizando siempre ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR o a hacer cualquier cosa, para conseguir así HACERLO MUCHO MEJOR de lo que ya lo hacemos. Os invito a que también la utilicéis en casa antes de hacer cualquier TAREA, sea del cole o no, a fin de conseguir que nuestros niños lo interioricen y se conviertan en unos NIÑOS MÁS REFLEXIVOS Y CRÍTICOS con su propio trabajo.

     También tuvimos una tarea de AUTONOMÍA nueva para esa semana...La escribieron en la agenda, incluía la de la semana pasada y la nueva, que es VESTIRSE SOLITOS. Para poder contabilizar las caritas, en la línea azul que hay debajo de cada uno de los días os pusimos el nº 1 y el nº 2. Si cumplen las dos tareas ponemos las dos caritas, si no es así pondremos la casita solo donde corresponda.


Gracias por vuestra colaboración.





MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2015

     La sesión de esta semana la realizamos el jueves 29, y en ella hemos visto que necesitamos trabajar más la autonomía de la semana pasada. Por lo que para la siguiente semana seguiremos trabajando: PREPARAR ROPA Y MOCHILA EL DÍA ANTES Y VESTIRSE SOLOS.

Gracias por vuestra colaboración.


MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE

      En esta sesión hemos felicitado a los niños que han conseguido todas las caritas contentas. Y hemos escrito en la agenda una nueva autonomía: DUCHARNOS SOLOS. Durante este próxima semana deberemos trabajar: 
1. PREPARAR MOCHILA Y ROPA EL DÍA ANTES.
2. VESTIRNOS SOLOS.
3. DUCHARNOS SOLOS.

       Los papás nos pondrán carita contenta o triste donde corresponda. Es importante que les pongáis las caritas en la agenda, porque luego los miércoles cuando ANDREA pasa a felicitarlos, algunos niños se muestran bastante frustrados porque dicen que SI lo hacen solitos pero a MAMÁ se le ha olvidado poner la carita.

                                                    
                                                    Gracias por vuestra colaboración.















No hay comentarios:

Publicar un comentario